Denuncian por enriquecimiento ilícito al contador municipal de Tafí del Valle

Miércoles 27 de Mayo de 2015, 05:44




El contador General de la Municipalidad de Tafí del Valle, Julio Antonio Mercado, fue denunciado penalmente como coautor del presunto delito de enriquecimiento ilícito, a instancias de haber adquirido vehículos -según consta en la demanda- por casi $ 2 millones, cuando su sueldo mensual no supera los $ 10.000.

La denuncia

“Los bienes que a continuación identificaremos, adquiridos por el contador general, habrían sido obtenidos producto de la comisión de delitos, de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta con daño al erario público de los tafinistos, conforme surge del incremento patrimonial escandalosamente injustificado”, reza la ampliación de la demanda presentada por el concejal massista Daniel Arnedo y por el titular del Frente Renovador de Tafí del Valle, Sebastián Luna. Los dirigentes políticos son patrocinados por el abogado Oscar López.

Un sueldo de $ 10.000

En el escrito presentado, el letrado López detalla los bienes que poseería actualmente Mercado y los que tenía al ingresar a la Municipalidad. “El contador ingresó al municipio en la gestión de Yapura Astorga a fines de 2011, siendo propietario de los siguientes vehículos: un Chevrolet Lumina valuado en $ 33.000 y un Volkswagen Gol modelo 2005 con un valor de mercado de $ 34.000. En la actualidad, Mercado posee un acoplado marca Bonano, modelo 2012 con un valor de mercado actual de $ 100.000, un camión Iveco modelo 2014 valuado en $ 750.000, una camioneta Volskwagen Amarok modelo 2014 valuada en $ 330.000, y un camión Iveco modelo 2015, con un valor de mercado actual de $ 800.000, lo que arroja una cifra de $ 1.980.000. O sea que el contador general del municipio, con un sueldo aproximado de $ 10.000 mensuales ha adquirido en los años 2014 y 2015 automotores por un valor total de casi $ 2 millones. Lo que nos produce un indicio de participación en calidad de coautor junto al intendente de los delitos contra la administración pública municipal”, planteó López en la demanda.

La denuncia en contra del intendente de Tafí del Valle, por haber realizado compras desde la Municipalidad a un negocio que posee su concubina, llegó a los tribunales penales el mes pasado.

Fotos reveladoras

Arnedo y Luna denunciaron penalmente al jefe municipal por la presunta comisión de los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” y “fraude en perjuicio de la Municipalidad de Tafí del Valle por administración fraudulenta”.

El escándalo en la villa tafinista tuvo lugar a principios de abril, cuando empleados municipales fueron fotografiados descargando mercadería de un camión en la Intendencia.

Las imágenes muestran cómo un vehículo Mercedes Benz -con chapa patente KRA-548, registrado a nombre de Nerina Mustafá (es concubina de Yapura Astorga)- transporta en la caja bolsas de alimentos.

Los denunciantes aseguraron que la familia Yapura Astorga posee bienes por $ 2 millones, cuando el intendente percibe $ 12.000 por mes por conducir el municipio tafinisto.

Réplica del intendente

“A los proveedores los elegimos correctamente, y las cosas las hacemos bien. Pero sucede que este señor (por Arnedo) quiere ser intendente, y por eso recién ahora dice esto”, replicó entonces Yapura Astorga. Por su parte, la secretaria de Gobierno de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, había apuntado que el Departamento Ejecutivo se inclina por el negocio de Mustafá por los bajos costos. “Es lo más barato que tenemos aquí en Tafí del Valle, y además tiene variedad en productos”, había expresado, en favor del intendente.

“Es todo mentira”

Mercado, contador general de la Municipalidad, negó las acusaciones. “Es todo mentira. Poseo una empresa de transporte desde el año 2000. Estoy inscripto en la AFIP y además tengo mi actividad particular por mi estudio contable. Todo lo que tengo es un auto y una camioneta. Es mentira que tenga vehículos por $ 2 millones”, se defendió Mercado.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/639076/politica/nueva-denuncia-roza-yapura-astorga.html