Denunciaron a dos tabacaleras por hacer publicidad ilegal en bares y estaciones de servicio

Miércoles 27 de Mayo de 2015, 10:49




La prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) presentó una denuncia contra las dos tabacaleras más grandes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, por las "reiteradas y deliberadas" violaciones a la ley de control del tabaco y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos.

Junto a la presentación en el Ministerio de Salud, FIC dio a conocer un relevamiento realizado en internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad y la Provincia de Buenos y en Córdoba, que demostró que los incumplimientos a las restricciones publicitarias en materia de tabaco están más cerca de ser una regla que una excepción.

El humo de cigarrillo tiene unos 7 mil elementos, al menos 69 de los cuales son reconocidos cancerígenos, como arsénico, benceno, DDT, níquel y cadmio.

En Latinoamérica mueren 1039 personas cada día por fumar y los gobiernos de la región gastan más de 33 mil millones de dólares al año para combatir las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

Vender un producto que mata a la mitad de los que lo usan es un verdadero desafío publicitario. ¿Cómo se hace? Con miles de millones de dólares invertidos en marketing para forzar el vínculo del cigarrillo con imágenes de paisajes agradables, fiestas en la playa, fogones, recitales o deportes extremos. La naturalización del tabaquismo no es fruto de la cultura, sino de la publicidad.

Para combatir esa situación, la ley 26.687 prohíbe la publicidad de cigarrillos, aunque plantea algunas excepciones, entre ellas, la posibilidad de colocar avisos en los puntos de venta.

Pero su reglamento incluye límites, aun en los quioscos: sólo dos carteles por empresa (uno con el listado de marcas y precios, y otro de promoción), un máximo de 30 por 30 centímetros de tamaño, y la obligación de que sean de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. También establece que no pueden ser visibles desde el exterior.

La prensa recorrió la avenida Corrientes desde Scalabrini Ortiz hasta Federico Lacroze y comprobó que ninguno de los quioscos cumple con la ley.

Otro relevamiento informal de este medio sobre 30 estaciones servicio de las empresas Shell, YPF y Axion en suelo porteño arrojó que no hay una sola que respete la normativa legal. Estos datos coinciden con la investigación de FIC llevada a cabo entre enero y abril.

"Las campañas publicitarias de las tabacaleras tienen en común que apuntan a jóvenes, ya que utilizan eslóganes y mensajes relacionados con la diversión, la independencia, el desafío, la aventura y se despliegan principalmente en internet y espacios concurridos por jóvenes, como bares y discotecas", explicó la directora ejecutiva de FIC Argentina, Verónica Schoj.

"Confiamos en que el Ministerio aplique las sanciones pertinentes y continúe con las fiscalizaciones ya iniciadas en el mes de enero de 2015", se esperanzó, por su parte, la directora del área legal de FIC, Belén Ríos.


La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, promovido cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.



Fuente: http://www.infobae.com/2015/05/26/1731216-denuncian-dos-tabacaleras-hacer-publicidad-ilegal-bares-quioscos-y-estaciones-servicio