Las estrategias de los candidatos en la última semana de campaña electoral

Lunes 16 de Octubre de 2017, 07:33

URNAS. El domingo que viene se realizarán las elecciones parlamentarias. La Gaceta / Foto de Franco Vera.



Candidatos y militantes redoblarán el esfuerzo en actos y en recorridas por los barrios: quedan cuatro días de campaña electoral hasta los comicios del domingo.

Las cuatro listas en carrera por las bancas de Diputados que se renuevan tendrán hasta el viernes a las 8 para repartir votos y divulgar sus propuestas, cuando comience la veda electoral. Según el calendario electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), desde el sábado pasado está prohibido publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión, así como también pronósticos electorales.

Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán), José Cano (Cambiemos para el Bicentenario), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) encabezan las nóminas que pugnarán por los cuatro escaños que renueva la provincia.

Hace un mes, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el justicialismo se impuso por más de 200.000 votos sobre el macrismo.
El Frente Justicialista por Tucumán cosechó 494.543 votos (de los cuales 441.029 pertenecieron a la lista que encabezó Jaldo en las internas), mientras que Cambiemos para el Bicentenario obtuvo 294.389 sufragios.

No superaron el piso del 1,5% de las PASO
el Frente Amplio Tucumano (Mario Koltan), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Clarisa Alberstein) y el Movimiento de Participación Ciudadana (Juan Coria), ni las ocho listas que competían dentro del armado justicialista.

De cara al domingo, en Casa de Gobierno confían en poder aumentar el caudal de votos obtenido en agosto para que queden en su poder tres bancas. En Cambiemos, en tanto, buscarán sumar votos respecto a las PASO para garantizarse dos escaños. En las filas del bussismo y de la izquierda aspiran a vencer la polarización y luchar por un lugar en la Cámara baja.

La CNE informó que todos los documentos son válidos para votar el domingo.
No se admitirá el voto de ciudadanos cuyo DNI sea de un ejemplar anterior al que figure en el padrón. Quienes no voten deberán justificar la falta cívica. Aquellos que no justifiquen el faltazo deberán pagar una multa de $ 50 (si no sufragaron en las PASO y no lo hacen el domingo, la pena ascenderá a $ 150).

Se puede consultar el lugar de votación ingresando el DNI en la web oficial de la elección (www.padron.gob.ar).
También puede realizarse la consulta llamando al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de SMS al 30777 con la palabra voto -espacio- número de DNI -espacio- y M o F según el género.

Entre la fiesta del caballo y militancia.- El vicegobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, primero en la lista a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán, participó el fin de semana de la tradicional Fiesta del Caballo, en su Trancas natal. Además, encabezó el sábado por la tarde de un acto de campaña organizado por concejales y dirigentes de Bella Vista.

Timbreo al sur de la capital.- “¡Gracias a los vecinos de Lules, San Pablo y El Manantial por contarnos su historia! Sigamos #CambiandoJuntos nuestra provincia”, publicó en las redes sociales José Cano, candidato a diputado nacional por Cambiemos para el Bicentenario. El ex titular del Plan Belgrano realizó el tradicional timbreo macrista en Lules, San Pablo y en El Manantial el fin de semana.

Osatinsky carga contra el peronismo .-
“El negociado del Plan Qunita es una muestra más de la enorme corrupción que caracteriza los gobiernos de (José) Alperovich, (Juan) Manzur y (Osvado) Jaldo. Se suma a los escándalos del IPV, los $ 600 millones del fraude electoral de 2015, lo de la SAT o la DAU. Esta enorme corrupción también envuelve a Cambiemos, cuyos referentes locales como (Germán) Alfaro o (Domingo) Amaya fueron parte del equipo de Alperovich 12 años”, disparó el candidato a diputado nacional Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda). El dirigente universitario propuso que los jueces y fiscales sean elegidos en comicios y que sus cargos sean revocables. “Los negociados de Odebrecht salpican a miembros del kirchnerismo y del entorno de Macri. Por eso, por más que ahora se retome la investigación contra Manzur, sabemos que Cambiemos no pretende juicio y castigo”, finalizó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748307/actualidad/ltimos-cuatro-dias-campana-para-cuatro-fuerzas-pugna.html