Advierten en Santiago del Estero acerca de un aumento en el precio del azúcar

Miércoles 18 de Octubre de 2017, 07:52

INCREMENTO. El endulzante por kilogramo cuesta entre $ 13 y $ 14. En negocios de barrio subirá hasta $ 16 y $ 17.



El precio del azúcar que venía sin cambios en los últimos meses, desde el viernes de la semana pasada registró un incremento en sus precios mayoristas que antes del próximo fin de semana alcanzará también a los canales minoristas como supermercados, autoservicios y despensas y almacenes de barrio en Santiago del Estero.

El fardo de 10 kilogramos que hasta la semana pasada se conseguía entre $130 a $140, según el volumen de compra, desde ahora pasará a tener un costo de $160, lo que implica un aumento de casi un 14%, equivalentes a una suba de $2 por cada paquete de kilogramo.

Este incremento, según explicaron desde una distribuidora local, obedece a que "cada vez que termina la zafra como sucede ahora, el precio aumenta y se mantiene por lo general hasta que comienza la nueva cosecha en marzo o abril del año próximo, entonces cuando llega ese momento si hay algunos ingenios que tienen aún la cosecha vieja en sus depósitos, empiezan a vender y a bajar los precios porque ya les llega la cosecha nueva, por eso en cada final de cosecha elevan el precio para luego ir bajándolo", indicó Juan Carlos Jorge, gerente de Laprida.

Con estos nuevos valores, no se descarta que el kilogramo de azúcar que hasta el fin de semana se conseguía en su venta minorista en supermercados entre los $14 a $15, registre un incremento de al menos $1 por paquete y se ubique entre los $16 a $17
. Ello obedece a un mayor poder de negociación para conseguir precio que poseen estos negocios, lo que a su vez, redunda en mejores precios.

Asimismo, en los negocios barriales que son los que compran fardos de 10 kilogramos para su reventa, se prevé que la bolsita de un kilogramo se ubicará entre $17 y $18 ya que el costo de reposición para ellos se ubica en $16 por paquete de los $14 previos.

"Hasta donde sabemos, todos los ingenios al parecer han llevado el precio a un tope de $160 el fardo de 10 kilogramos, para luego empezar a bajar", indicó Jorge. La suba en el azúcar, según señaló, se trasladó también a las compras a granel de manera tal que un bolsón de 50 kilogramos, "ahora se paga $600 cuando estaba hasta la semana pasada entre $80 y $100 más baratos".

Puntualizó que "el aumento en sí en el costo de reposición es de $2 por kilogramo. En los fardos de 10 paquetes de azúcar son $20 más y en una bolsa de 50 kilogramos son $100 más que hay que pagar. Toda esta suba también va a acarrear que los derivados directos del azúcar aumenten sus precios como las gaseosas y productos de panadería", señaló.
 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/373551/aumento-precio-azucar-14porciento-preven-impacto-sera-entre-2-3-mas-paquete