"A los pueblos originarios nos están tratando de terroristas", afirma cacique

Miércoles 18 de Octubre de 2017, 10:40

"Lalo" Nieva habló sobre la situación actual de los pueblos originarios. Foto: Valle Calchaquí



Entre Tucumán y la zona del río Chubut donde ayer se encontró un cuerpo bajo el agua (se sospecha que podría tratarse de Santiago Maldonado), hay unos 2.300 kilómetros. Pero a pesar de la distancia, lo que sucede con los mapuches de esa zona afecta a los integrantes de las comunidades indígenas tucumanas.

“El problema de las tierras es general en todo el país. La carencia de una política de pueblos originarios es preocupante”, expresó Eduardo "Lalo" Nieva, cacique de la comunidad de Amaicha del Valle.

Nieva sostuvo que el modo en el que se trata a los mapuches en los medios de comunicación les genera impotencia. “Argentina está en un momento de incertidumbre. A los pueblos originarios nos están tratando de terroristas y eso no es así”, protestó.

El cacique dijo que mantienen la esperanza de que se prorrogue la ley de emergencia territorial, que suspende los desalojos de los grupos indígenas que ocupan tierras que reclaman como propias (vence el 23 de noviembre).

En Tucumán se hicieron relevamientos territoriales, pero faltan algunas comunidades. De todos modos, esta no es la solución de fondo. Lo que hay que resolver es la inseguridad territorial. Cuando se produce un choque de intereses entre una comunidad y un tercero por un territorio es necesario que el Estado intervenga con una política pública que solucione el problema de la titularidad de las tierras”, argumentó.

Los caciques tucumanos mantienen contacto con los dirigentes indígenas de otras zonas del país con los que suelen reunirse en encuentros nacionales o regionales. “Como defensores de los derechos humanos, esto que está pasando nos preocupa muchísimo”, manifestó Nieva.

La Justicia está intentando determinar la identidad de un cuerpo que fue encontrado ayer en el río Chubut, a 300 metros del lugar en el que el 1 de agosto se enfrentaron miembros de una comunidad mapuche con personal de Gendarmería. Se sospecha que puede tratarse de Santiago Maldonado, un artesano que está desaparecido desde aquel día.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748571/actualidad/caso-maldonado-a-pueblos-originarios-nos-estan-tratando-terroristas-afirma-cacique-tucumano.html