Vecinos de Yerba Buena dicen que les niegan informes sobre los contratos de personal en el Concejo Deliberante

Jueves 19 de Octubre de 2017, 11:56




Vecinos de Yerba Buena criticaron la demora del Concejo Deliberante en responder a su formal requerimiento de información ingresado por Mesa de Entradas como expediente Nº 278-V-17 de fecha 14/08/2017 más un anexo con nuevas firmas con fecha de recepción el 07/09/2017. 

En el mismo se solicita información sobre la totalidad del personal que depende de ese Concejo: planta permanente, personal transitorio, sus cargos, categorías más los contratos de locación de servicios.

Respaldan su pedido en la  Ordenanza 2020 de Acceso a la Información Pública, de fecha de diciembre de 2015 emitida por ese mismo cuerpo. Según su artículo 4, el cuerpo Deliberante o el Ejecutivo, según corresponda, debe proveer al ciudadano que lo solicite de una “información completa, adecuada, oportuna y veraz”.

El Artículo 11 establece un plazo de 20 días hábiles para responder este tipo de solicitudes, “que se podrá prorrogar en forma excepcional por otros 10 días hábiles”   

Según el artículo 14, "el funcionario público o agente responsable que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hiciera entrega de la información solicitada, la suministrare en forma incompleta u obstaculizare en alguna forma el cumplimiento de esta Ordenanza, estará incurso en falta grave y será pasible de las sanciones que correspondiere con arreglo a la legislación vigente”.

El artículo 15 puntualiza expresamente todos los casos en que se podrá “exceptuar la información requerida”, no correspondiendo ninguno de ellos a lo solicitado por los vecinos.

Habiendo vencido el día 10 de septiembre todos los plazos establecidos en el artículo 11, los vecinos hacen conocer que, habiendo concurrido en varias  oportunidades a la sede del  Concejo a solicitar la respuesta,  hasta el día de la fecha no les fue proporcionada, lo que a su entender demuestra el poco apego a la transparencia tan anunciada  en la campaña electoral que los llevó al poder en 2015.