Submarino: el Gobierno analiza cuándo debe declarar el DUELO NACIONAL
Lunes 04 de Diciembre de 2017, 09:09
Una marcha en Mar del Plata, este domingo, para reclamar por la desaparición del submarino. /Foto: Clarín
Mauricio Macri evaluará el momento en que dará su mensaje presidencial. El operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, tras el anuncio que dio por finalizo el rescate de sobrevivientes, iría acompañado por la palabra del mandatario.
Una serie de factores hicieron que lo que parecía una decisión inminente se ponga en revisión y análisis. Uno de los elementos más importantes fue la movilización, durante este domingo, en Mar del Plata, de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
“Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”. Ese fue el canto con el que los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan marcharon por las calles de la ciudad de Mar del Plata, cuenta la crónica que destaca, además, que pidieron la presencia del presidente Macri.
El Gobierno avanzó, la semana pasada, en el proceso de elaborar un mensaje oficial, un video institucional y, sumado, la firma de un decreto para declarar duelo nacional durante tres días. Hubo un análisis sobre el contenido y el tono del mensaje. Durante el fin de semana se sumó otro componente: la novedad sobre un elemento encontrado, que luego se comprobó no era el ARA San Juan, y otra pista detectada -o comunicada- en torno a la cual se guió la búsqueda.
Desde el Gobierno se señaló que se analizaba el contexto para el eventual mensaje del presidente.
Este lunes, a media mañana, Macri encabezará la reunión de Coordinación de Gobierno donde seguramente estará en el temario el caso del submarino San Juan. El presidente tiene, además, audiencias previstas para la tarde en Casa Rosada.
A fines de la semana pasada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con familiares. Hubo tensión. En la marcha de familiares en Mar del Plata, una queja sonó con frecuencia: "No nos dejen solos", pidió la mamá del cabo Leandro Cisneros, Yolanda Mandiola. “Para que no los olviden”, completó su hermana Inés. “Ya sabemos cómo es esto, la vida continúa y los pueden dejar atrás”, cerró.
“Las demostraciones de afecto a lo largo de esta caminata nos dan fuerza para seguir, por eso exigimos la presencia del presidente Mauricio Macri. Queremos escucharlo, plantearle nuestras inquietudes y que se ponga en nuestros pellejos para que sienta lo que estamos viviendo desde el 15 de noviembre”, agregó Yolanda.